BBVA incrementa su participación en Garanti hasta un 49,85%

by camara, 23/03/2017

BBVA ha acordado la adquisición de un 9,95% de Turkiye Garanti Bankasi al Grupo Dogus por aproximadamente 3.322 millones de liras turcas (859 millones de euros) , aumentando su participación en el mayor banco turco por capitalización bursátil hasta un 49,85%. La compra de la participación adicional aumentará el beneficio atribuido del Grupo BBVA en cerca de 165 millones de euros en 2018, de acuerdo a las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti .

Como parte de la estrategia para impulsar su crecimiento, el Grupo BBVA ha alcanzado un acuerdo para comprar al Grupo Dogus una participación adicional del 9,95% por 7,95 liras turcas por acción, o aproximadamente un total de 3.322 millones de liras (859 millones de euros). Una vez se complete la operación, BBVA tendrá un 49,85% de Garanti.

De acuerdo al consenso de analistas sobre los resultados de Garanti, la participación adicional incrementará el beneficio atribuido del Grupo BBVA en alrededor de 110 millones de euros en 2017 (considerando nueve meses), o bien 165 millones de euros en el año completo de 2018, con un retorno sobre el capital invertido (ROIC) de más del 20%. En términos de capital, la transacción tendrá un impacto negativo estimado de alrededor de 19 puntos básicos en el ratio CET1 fully-loaded del Grupo BBVA. A cierre de diciembre de 2016, el ratio CET1 fully-loaded proforma, incluyendo las dos transacciones recientemente anunciadas (la venta de una participación del 1,7% de CNCB y la compra de un 9,95% de Garanti) sería un 10,75%. El Grupo mantiene su objetivo de alcanzar un 11% de CET1 fully-loaded en 2017.

Se espera que la transacción se complete en el primer semestre del año. Una vez se apruebe la operación, el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus dejará de existir. Dado que la relación entre ambos socios continúa siendo excelente, el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo anunciado hoy.

“Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales. Esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave, con unas condiciones muy atractivas.”

, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros). El grupo tiene 23.678 empleados, 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país, la más desarrollada. Es el segundo banco en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. Es el líder del mercado en hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito. Asimismo, Garanti es el mejor banco del mercado turco en términos de rentabilidad, calidad crediticia y capital.

Tiene 14,7 millones de clientes, de los que 4,9 millones son clientes digitales activos (+22% interanual) y 3,7 millones son clientes móviles activos (+46% interanual). Garanti tiene una fuerte presencia en banca digital, con un 25% de cuota de mercado en volumen de transacciones financieras de banca minorista digital y banca móvil. El 92% de todas las transacciones que no se realizan en efectivo se producen por canales digitales.

Turquía tiene cerca de 80 millones de habitantes, de una edad media de 31 años. BBVA Research estima que el PIB de Turquía crecerá un 3,6% de media anual en el periodo de 2015 a 2025.

BBVA invirtió por primera vez en Garanti en 2011 con la compra de una participación del 25%, mediante la adquisición de acciones de Garanti a Dogus y General Electric. En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de una participación adicional a Dogus. Desde entonces, el Grupo BBVA consolida Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.