Fitch Ratings califica a Turquía

by camara, 27/10/2015

La agencia de crédito Fitch Ratings mantuvo la calificación del grado de inversión de Turquía con una perspectiva estable en un informe emitido ayer. “El perfil de crédito soberano de Turquía continua mezclando una elevada exposición a las condiciones del mercado financiero mundial, además de debilidades estructurales junto con una alta financiación pública y una visión positiva de la capacidad de recuperación ante las recientes perturbaciones externas” afirmó la declaración. “Esto se refleja en la perspectiva de estabilidad de la calificación BBB de Turquía, que confirmamos el mes pasado”.

La agencia de crédito destacó el nivel bajo de deuda pública en relación al PIB como la justificación de la calificación. Se había pronosticado un 35,3 % en 2015 por debajo de la media de la calificación BBB (42,7 %), y se prevé su descenso durante los dos próximos años mientras aumenta la media. “El compromiso con la disciplina fiscal parece recibir un amplio apoyo político incluso en un momento de elevada incertidumbre política”, afirmó la declaración. “El último plan a medio plazo del gobierno interino, que fue anunciado la semana pasada, observa un ligero aumento en el gasto público, aunque el gobierno central continuará presentando superávits primarios”.

Sin embargo, las múltiples condiciones de financiación externa exponen a Turquía ante los cambios en la confianza de los inversores, que se mantienen como una potencial fuente de riesgo. El informe dijo que el balance de situación externo se había reforzado y preveía una reducción del déficit de la cuenta corriente hasta un 4,6 por ciento del PIB en 2015, comparado con el 5.8 por ciento de 2014. Esto se debió en gran parte a la bajada de los precios del petróleo, y no a una ganancia en competitividad o ahorro interno. Un gobierno estable tras las elecciones del 1 de noviembre mejoraría la reforma estructural y el crecimiento, añadió Fitch.

Enlace directo a la notica