Ochenta empresas valencianas se interesan por el mercado de Turquía

by camara, 18/02/2016

Valencia, 11 feb (EFE).- Unas ochenta empresas valencianas han mostrado su interés por el mercado de Turquía en una jornada en la que se han expuesto las oportunidades en los sectores de agua y medioambiente, la industria auxiliar del automóvil, la agroindustria, el turismo y el hábitat.

El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, la consejera de la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones en Turquía, Yasemen Korukcu, y la agregada comercial de la Embajada de Turquía en España, Fatma Kayhan, han participado hoy en la jornada ‘Oportunidades de negocio en Turquía’, organizada por Cámara Valencia en colaboración con CESCE y Caixabank.

Turquía cuenta con unos atractivos especiales para su inversión como son su privilegiada situación geográfica de puente entre Europa Oriental, Oriente Medio y las repúblicas exsoviéticas, la estabilidad política y social actual, el importante crecimiento demográfico y económico registrado en los últimos años y su potencial turístico en el Mediterráneo, según han expuesto.

El gobierno turco está apoyando proyectos de construcción, ingeniería y energía en el país, y existen otros sectores con oportunidades como la industria automovilística, agua y medioambiente, informática, agroindustria y el sector turístico.

La jornada ha puesto de manifiesto las oportunidades que se abren para las empresas valencianas, especialmente en sectores como el agua y medioambiente, la industria auxiliar del automóvil, informática, agroindustria, el sector turístico y hábitat y materiales de construcción.

Existen 22 empresas de la Comunitat Valenciana implantadas en Turquía, 15 de ellas de Valencia.

La Comunitat exportó productos al país por valor de 190 millones de euros durante el período de enero a junio de 2015. El número de empresas exportadoras ascendió en 2014 a 1.251 empresas, unas cifras que muestran las posibilidades de ampliación de la base exportadora al país y el volumen de exportación, según la Cámara.

El Gobierno turco ha puesto en marcha un plan de incentivos a la inversión para sectores como turismo (entornos turísticos y desarrollo regional), minería, ferrocarril y transporte marítimo, industria de defensa, instalaciones para industrias de automoción, defensa o aeroespacial y espacios para ferias y congresos internacionales.

También para inversiones en guarderías, escuelas e institutos en sector privado, inversión en manufactura de productos resultado de proyectos de I+D, vehículos motorizados, generación de electricidad a partir de carbón o calor residual, sistemas de eficiencia energética, gas natural licuado y almacenes de gas subterráneo, fibra de carbono y derivados, productos de alta tecnología y exploración minera. EFE