Los emprendedores turcos estuvieron en BBVA Momentum con sus proyectos de emprendimiento social

by camara, 28/02/2019

El auditorio del BBVA Open Space de Madrid se transformó, el 25 de febrero, en un espacio de encuentro con lo mejor del ecosistema de BBVA Momentum. El evento global de cierre de la edición de 2018 ha reunido a los emprendedores más prometedores de la última edición, procedentes de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía,  que presentaron sus proyectos y planes de crecimiento. Además, grandes expertos del sector debatieron sobre la actualidad de la inversión social.

El evento comenzó con la bienvenida de María Erquiaga, responsable global de BBVA Momentum, que se encargó de explicar los hitos del programa y presentar a sus coordinadores en los países donde está presente (Colombia, Estados Unidos, México y Turquía).

İpek Aybay de Strategic Planning & Responsible Business de Garanti en Turquía y Selin Öz, Entrepreneurship Banking Manager de Garanti en Turquía y los representantes de BBVA México, BBVA Colombia y BBVA USA tomaron asiento en el escenario para contar la situación del emprendimiento social en sus países de origen y los retos a los que se enfrentan. İpek Albay comentó las dificultades que se encuentran los emprendedores pero añadió también que con la ayuda de las empresas locales y con sus jóvenes empleados educados, pueden evaluar su potencial la mejor manera posible. Selin Öz dijo que Garanti es el banco preferido en Turquía para las mujeres emprendedoras.

De los emprendedores turcos en el evento, el fundador de “Bir Yudum Kitap” (literalmente, un sorbo de libro) Alparslan Demir, en su presentación definió su proyecto como “un Netflix para libros”. Es una aplicación de los libros cuyos suscriptores (Demir añadió que ya tienen unos 300.000) reciben una parte de un libro a diario gratuitamente y pagando un abono pueden alcanzar desde obras completas hasta las versiones de audiobook gracias a esta plataforma.

Representando a “Engelsiz Çeviri” (traducción sin obstáculos), Rıdvan Özturaç explicó que contribuyen a la igualdad de oportunidades gracias a su algortimo desarrolado para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva y pueden hacer traducciones de cualquier idioma a lengua de signos.

Finalmente, Can Yıldız de Tolkido explicó en su presentación que su objetivo es desarrollar las habilidades de comunicación de niños con autismo y conseguir su plena integración en la sociedad gracias a un diapositivo desarrolado que tiene la capacidad de hacer grabaciones de sonido sin limites utilizando solo la cobertura móvil. Añadió que con este método de aprendizaje los niños autistas aprenden unos 40% más rápido y su memoria también crece unos 60%.

Desde la Cámara de Comercio Hispano Turca felicitamos a los participantes de BBVA Momentum y pensamos que la oportunidad que proporciona nuestro socio teseroro a estos jóvenes emprendadores es crucial para el crecimiento de su negocio.