La celebración del encuentro empresarial España-Turquía, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Estambul y la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca tuvo lugar el pasado lunes 19 de marzo en Estambul. Agradecemos la presencia del Excmo. Sr. Embajador, el Excmo. Sr. Cónsul General, y el Tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Estambul, además de más de cien empresarios españoles y turcos. También agradecemos por su presencia a la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía y a Turkish Airlines.

D. Hasan Erkesim, el tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Estambul, en su discurso de bienvenida destacó la gran cantidad de empresas españolas operando en Turquía que alcanzó la cifra de 651 en el año 2017. Sin embargo, comentó que no es suficiente e invitó a las empresas españolas a invertir en Estambul y en Turquía.

El Excmo. Sr. Rafael Mendívil Peydro, Embajador de España en Turquía, destacó en su discurso que ambos países tienen bastantes propiedades culturales comunes y España es uno de los países que apoya a Turquía en su candidatura para ser miembro de la Unión Europea. Señaló que los eventos como este acto son la mejor manera de que ambos países se acerquen y aumenten la colaboración entre ellos.

Dª Esther González, Presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca, dio las gracias al Excmo. Sr. Embajador Rafael Mendívil Peydro, al Excmo. Sr. Cónsul Carlos Díaz Valcárcel, así como a la Administración de la Cámara de Comercio de Estambul, por su generosa hospitalidad al facilitar la reunión de empresarios españoles y turcos en Estambul. También dio las gracias a la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía y especialmente a Turkish Airlines y al Sr. Numan Cizmecioglu, también a los miembros de ambas Cámaras y asistentes presentes.

La Sra. González comentó que este acto se realizó este por iniciativa de D. İbrahim Çağlar, Presidente fallecido de la Cámara de Comercio de Estambul, y compartió su pésame de nuevo y sus más sentidas condolencias. Recordó a los invitados presentes que la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca que preside fue inaugurada oficialmente en Madrid en el octubre de 2011, con el propósito de crear un organismo oficial que promocionara y asistiera en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en todos los sectores de actividad. A lo largo de su existencia, la Cámara ha conseguido convertirse en el marco de referencia para los empresarios con interés en ambos países, facilitando el apoyo y consejo para sus actividades. A través de los encuentros, conferencias, talleres y eventos de networking, la Cámara busca fomentar el intercambio de experiencias, intereses y contactos que ayuden a aumentar las relaciones entre España y Turquía. Seguidamente, explicó que la Junta Directiva cuenta con grandes grupos españoles y turcos como Amadeus, BBVA, Banco de Sabadell, CaixaBank, Mapfre, Befesa, Indar, DLA Piper, Roca, Vestel Iberia, Zumosol, Noksel España, la Agencia del Gobierno Turco para Inversiones y Turkish Airlines. Además, dijo que la Cámara está apoyada por todas las instituciones oficiales, siendo socios de honor de la Cámara, la Embajada de España en Turquía y la Embajada de Turquía en España.

La Sra. González comentó que el equipo de la Cámara cuenta con una amplia experiencia para asistir y asesorar a los empresarios españoles y turcos en todo tipo de asuntos. Asimismo, aprovechando nuestra presencia activa tanto en las redes sociales como en nuestra página web y a través de los boletines bimensuales, aumentamos la visibilidad de nuestros socios y de sus negocios. Además, la Cámara ha conseguido acuerdos con empresas españolas y turcas, para que ofrezcan sus servicios de hostelería, traducción, consultaría, asesoría jurídica y logística con descuentos y ventajas para nuestros asociados, y continua trabajando para ampliar los servicios y facilidades a los socios.

Ella destacó que la Cámara quiere ser un instrumento institucional para promover las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y Turquía. Asimismo, desde hace tres años la Cámara otorga los Premios a aquellas personas, instituciones o entidades españolas y turcas que con su actividad y dedicación hayan destacado por su contribución a un mayor conocimiento mutuo o a un mayor nivel de interrelación entre ambos países, en el ámbito comercial, cultural y social. Ella mostró su felicidad porque la Cámara ya cuenta con la colaboración de más de 90 socios, y aunque la mayor parte son empresas españolas con intereses activos en Turquía, invitó a los empresarios turcos también a formar parte activa de ella y a participar en este proyecto para fortalecer esta red de comunicación profesional y empresarial que fomenta las relaciones entre Turquía y España.

A continuación, destacó que los tiempos en que nuestros imperios luchaban por el Mediterráneo son ya lejanos, por lo que en este momento la comprensión y la colaboración entre España y Turquía engrandece y hace prosperar a los dos países.

Ella finalizó sus palabras deseando que este acto abriera una colaboración más estrecha entre la Cámara de Comercio de Estambul y la Cámara de Comercio Hispano-Turca, y comentó que desde ahora espera que la consideren como suya, con la esperanza de que sirvan para mejorar la ya excelente relación entre Turquía y España.

Antes de la cena ofrecida por ITO, la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía realizó una presentación sobre el ámbito de inversión y las oportunidades en Turquía.